Certificación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Desde el año 2007 en Bosque de Agua creamos espacios de vinculación entre productores agroecológicos y consumidores conscientes con la finalidad de comercializar productos a un precio justo, impulsando al campo mexicano, fomentando la alimentación sana y promoviendo el cuidado de los recursos naturales y genéticos que fueron conservados y mejorados por las comunidades campesinas durante miles de años.

Desde el año 2006 hacemos un proceso de certificación interna autogestiva dirigida a pequeños productores con el objetivo de garantizar que el origen de los productos presentes en nuestros tianguis sea libre de agroquímicos, libre de transgénicos, que no se haya regado con aguas negras o contaminadas, que no se apliquen hormonas de crecimiento, que se tenga un uso limitado y permitido de antibióticos para que el producto final ya se hayan desechado, que no se den estimulantes de apetito, que no se empleen conservadores, ni colorantes ni saborizantes sintéticos.

Nuestra certificación respalda:

Alimentos agrícolas (Frutas, verduras, hongos, quelites) producidos de manera agroecológica, en donde se tenga un manejo sustentable del suelo, rotación de cultivos, que promueva la biodiversidad de especies y de semillas, rescate de semillas criollas y locales, elaboración adecuada de composta y uso adecuado de bioplaguicidas o abonos orgánicos, conservación y recuperación de recursos naturales.

Alimentos pecuarios / Carnes, huevo, leche/ Animales en libre pastoreo (permanente o parcial) que complementan su dieta con granos, algas, pastos, verduras, bajo cultivo orgánico y libres de transgénicos. Se permite alimento convencional libre de transgénicos en un 25 %, acceso a sales naturales y preventivos naturales.

Miel/ Se produce en un área de 3 kilómetros a la redonda libre de cultivos convencionales, aguas contaminadas, industria, carreteras y cultivos transgénicos.

Alimentos procesados/ conservas, embutidos, lácteos, panadería, comida preparada/ Alimentos elaborados a base de ingredientes agroecológicos u orgánicos certificados elaborados con un 80% como mínimo de dichos ingredientes. No se permite ningún tipo de elemento que sea tóxico para la salud humana ni para el medio ambiente.

Productos sustentables/ cosméticos, detergentes, productos para el cuidado personal, alternativas ecológicas/ Productos que buscan mejorar el ambiente y la salud humana al estar libres de tóxicos.

Inocuidad. Se evalúan los elementos de inocuidad planteados en la NOM-251-SSA1-2009 adaptándose a las características particulares de cada unidad de producción.

Tomamos como base la normativa mexicana para la producción orgánica agropecuaria, los fundamentos de la Agroecología y los fundamentos de la Forestería Análoga.

Creamos cursos de capacitación para productores internos y externos con la finalidad de fortalecer y expandir la visión de la Agroecología.

Nuestra certificación es elaborada por personas competentes y especializadas en temas de producción agroecológica, producción pecuaria sustentable, inocuidad alimenticia, sustentabilidad.

Clasificaciones

Alimentos Agrícolas

CA / Cultivo Agroecológico. Cultivos establecidos en una tierra con al menos tres años de desintoxicación por agroquímicos o en su mejor caso donde nunca se aplicaron, los productores elaboran composta y emplean abonos orgánicos, rotan y asocian cultivos, mejoran el suelo y el agro-ecosistema, promueven el desarrollo de insectos benéficos, reproducen semillas criollas o locales, rescatan variedades locales.

CT / Cultivo en Transición. Cultivos establecidos en tierras en proceso de desintoxicación por agroquímicos, la norma mexicana establece tres años como mínimo para éste proceso. El producto final no contiene aplicación de agroquímicos y se lleva en la actualidad un manejo agroecológico como en CA. A través de las certificaciones anuales se hace un seguimiento de ésta evolución y un acompañamiento a los productores. Un producto agrícola no puede estar en transición más de tres años.

Alimentos pecuarios

APS / Alimento Pecuario Sostenible. Animales criados en condiciones de bienestar animal, que tienen acceso a Libre Pastoreo, se complementa la dieta con forrajes producidos en cultivo agroecológico, el productor aplica vacunas en fases tempranas que son obligatorias por ley. El producto final no contiene antibióticos. Se permite el uso de sales minerales naturales y de productos naturales para la prevención de enfermedades. En el caso de los peces crecen en agua de manantial, se alimentan de granos libres de transgénicos, están libres de hormonas y productos químicos.

APT / Alimento Pecuario en Transición. Animales que pastorean en praderas que se encuentran en proceso de desintoxicación. Un porcentaje del alimento no procede de cultivos orgánicos pero está libre de transgénicos. Están haciendo adecuaciones para garantizar el bienestar animal.

Producción sostenible de insectos

IRS/ Insectos de recolección sostenible. Proceden de áreas con poca o nula intervención humana o que llevan al menos 3 años sin ningún tratamiento con productos prohibidos. Su recolección o extracción tienen un bajo impacto en su tasa de reproducción y en el ecosistema.

MA/ Miel agroecológica. Se produce en un área de 3 kilómetros a la redonda en áreas silvestres o áreas libres de cultivos convencionales, aguas contaminadas, industria, carreteras y cultivos transgénicos.

MT/ Miel en Transición. Implementa la mayoría de las prácticas necesarias para obtener miel agroecológica pero requiere hacer algunos cambios para mejorar su producción.

Alimentos de Ecosistemas Naturales

AR/ Alimentos de recolección.  Se obtienen estacionalmente de áreas que no han sido intervenidas por el hombre y se respetan los ciclos de crecimiento y reproducción.

AFA/ Alimento de Forestería Análoga. Se obtienen de cultivos establecidos dentro de un ecosistema natural o de un ecosistema restaurado. Se respetan los procesos biológicos que tienen lugar en el mismo.

Alimentos procesados

A95 – Alimento procesado elaborado con al menos el 95% de ingredientes orgánicos certificados y/o agroecológicos.

A80–Alimento procesado elaborado con al menos el 80% de ingredientes orgánicos certificados y/o agroecológicos.

Productos sustentables: jabones, shampoo, pasta de dientes, detergentes, artesanías, ecotecnologías, abonos, etc.

PS95- Producto sustentable elaborado con al menos el 95% de ingredientes orgánicos certificados y/o agroecológicos.

PS80- Producto sustentable elaborado con al menos el 80% de ingredientes orgánicos certificados y/o agroecológicos.

PS- Producto Sustentable. Productos que contienen ingredientes naturales no orgánicos pero que son una alternativa para mejorar el ambiente y/o cuidar la salud humana. No aplica en el caso de alimentos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Scroll al inicio
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?